¿Hablamos?
arrow&v
Sobre nosotros
Contacto

Carrer de la Tecnología 17

08840 Viladecans, Barcelona

937 308 550

info@biooeducation.com

Enlaces de interés
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020  by Bioo.
Proudly created
by

Arkyne Technologies.

Co-funded by the Horizon 2020 SME Instrument Programme of the European Union.

FAQs

 

A. CUESTIONES GENERALES DEL PRODUCTO

 

¿A quién se dirige Bioo Ed? ¿Bioo Ed también puede utilizarse individualmente?

Bioo Ed se dirige principalmente a centros de secundaria, instituciones escolares y a cualquier persona interesada en temáticas relacionadas con la innovación, la sostenibilidad y las ciencias. El uso de Bioo Ed se puede adaptar en función del caso con la ayuda del soporte educativo de las instrucciones que detallan cómo montar el Kit. 

 

2 ¿Para qué edades se recomienda utilizar Bioo Ed? ¿Y para qué nivel educativo?

El experimento está recomendado para jóvenes que tienen entre 12 y 18 años. De todas maneras, también lo pueden utilizar adultos o niños y niñas más pequeños acompañados de un adulto, ya que el Kit incluye algunas piezas pequeñas. Tal y como se destaca en la guía didáctica, el uso del Kit está recomendado para estudiantes en sus últimos años de secundaria. 

 

3 ¿Existe algun riesgo en el experimento?

El Kit Bioo Ed está certificado para poder ser utilizado por niños y niñas. El Kit se tiene que utilizar bajo la supervisión de un adulto y no es adecuado para menores de 8 años. 

 

4 ¿Cuántas horas le tengo que dedicar al proyecto?

Entre 2 y 3 horas por semana. La temporización aproximada que recomendamos del total de la propuesta didáctica es de 44 sesiones de clase y 8 horas de trabajo en casa. Sin embargo, cada centro educativo puede elegir el tiempo dedicado al proyecto con un mínimo de dedicación de 4 horas. 

 

5 ¿Cuáles son las formas de pago?

Por transferencia bancaria a nuestra cuenta bancaria. 

 

6 ¿En qué trimestre sería mejor trabajar la propuesta? 

La propuesta es totalmente adaptable a los “tempos” de cada docente. No existe un trimestre ideal para integrarla en el aula. 

 

7 ¿Podría aplicar la propuesta en inglés?

Sí, aunque actualmente la guía didáctica  está redactada en catalán y castellano. Las instrucciones del Kit Bioo Ed también las hemos traducido al inglés. 

 

8 ¿Qué puedo encontrar en la plataforma de Bioo Ed?

La plataforma de Bioo Ed es un espacio web en el cual se concede acceso exclusivo a los usuarios de Bioo Ed como un proyecto educativo completo. Se pueden encontrar diferentes materiales audiovisuales que acompañan a la propuesta, que sirven de soporte educativo para su implementación. Algunos de estos soportes son los siguientes: guía para experimentos adicionales, vídeos explicativos y divulgativos que muestran un montaje paso a paso del Kit, y diferentes materiales educativos sobre asignaturas que se trabajan con el uso del Kit, entre otras.

 

9 ¿Dónde puedo comprar un Kit de Bioo Ed?

El Kit de Bioo Ed se puede adquirir a través del equipo comercial llamando al +34 937 308 550 o mediante nuestra dirección de correo electrónico  info@biooeducation.com 

 

10 ¿Se ofrecen talleres de formación para el proyecto?

El equipo de Bioo Education organiza periódicamente seminarios de formación. Además, en la plataforma online también se pueden encontrar vídeos que explican el uso del Kit. Contamos con una formación para el profesorado que se estructura en cuatro categorías: 

  • Ciencia en Bioo Ed

  • Manipulación del Kit Bioo Ed

  • ¿Cómo utilizar la guía didáctica adecuadamente?

  • Otros aspectos prácticos

 

Si queréis obtener más información sobre nuestros próximos seminarios y eventos, os podéis inscribir en nuestro boletín. 


 

B. CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GUÍA DIDÁCTICA 

 

1 ¿Podemos evaluar a través de la guía didáctica?

Sí. A lo largo de la guía didáctica encontraréis los criterios de evaluación para el desarrollo metodológico de cada práctica. 

 

2 ¿Cómo se realiza la evaluación?

Se realiza de manera formativa. Las actividades incluyen el planteamiento de preguntas orales, la elaboración de informes sobre el trabajo que se ha llevado a cabo, la necesidad de argumentar con criterios fundamentados científicamente, la búsqueda de información, las respuestas al cuestionario de evaluación y al documento de autoevaluación (proporcionados en la guía didáctica) y el registro en el cuaderno de cada alumno. 

 

3 ¿Cómo puedo montar una sesión de 15 días participando todos los profesores de STEAM?

Con nuestra  guía didáctica, desde Bioo Ed proponemos seleccionar actividades que pertenezcan a diferentes disciplinas, ajustar su temporización y conectarlas mediante un hilo conductor que dé sentido de manera globalizada al proyecto. Los profesores interesados podrán elegir qué actividades tomar, según la temporización y las asignaturas que les interesen. 

 

4 A nivel transversal de las materias curriculares, ¿dónde puedo localizar la parte de Biología y Física? 

Nuestra guía didáctica está desglosada en tres fases de contenidos: 

  • Fase 1. Contenidos biológicos, geológicos y ecológicos. 

  • Fase 2. Contenidos de Física, Química y Electrónica (Tecnología).

  • Fase 3. Contenidos relacionados con las ciencias biológicas y fisicoquímicas, junto con Tecnología. 

 

5 ¿Con qué iconografías se definen cada una de las partes?

A lo largo de la guía se estructuran los contenidos, las actividades y su temporización. Hay diferentes iconos según el tipo de actividad (exploración de ideas previas, introducción de nuevos conceptos, estructuración de los conocimientos y de aplicación). 

 

6 ¿Se puede presentar la guía como un proyecto a inspección?

Sí, ya que está regulada y cumple con la Normativa Educativa. Nuestra guía didáctica ha estado elaborada por profesionales pedagógicos e incluye todos los elementos curriculares necesarios junto con otras herramientas educativas: modelos de cuestionarios, rúbricas de evaluación, recursos didácticos y glosario de términos. 

 

7 ¿Qué material es imprimible?

Las rúbricas de evaluación, los cuestionarios de autoevaluación y los documentos de soporte de las actividades. 

 

8 ¿Qué actividades (A) o tareas (T) pueden aglutinarse y trabajarse secuencialmente debido a la relación entre sus contenidos?

En la guía didáctica se proponen diferentes ejemplos de agrupaciones para trabajar contenidos relacionados. De todas maneras, todo se puede ajustar a la elección de cada docente. 

 

9 ¿Cómo puedo aplicar Bioo Ed?

Extrayendo actividades de aprendizaje, aglutinando actividades hasta formar una secuencia de aprendizaje, agrupando actividades y secuencias de aprendizaje hasta forma una unidad didáctica; y/o reuniendo actividades y secuencias de aprendizaje hasta construir un proyecto. De esta manera, se puede implementar de manera independiente o completa. 


 

C. CUESTIONES RELACIONADAS CON EL KIT BIOO ED 

 

1 ¿Qué asignaturas se pueden trabajar con Bioo Ed?

Se trabajan de manera multidisciplinar las disciplinas STEAM: Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Cultura científica, Tecnología (Electrónica) y Educación visual y plástica. 

 

2 ¿Para cuántos alumnos puedo utilizar el Kit?

Nosotros recomendamos utilizar 1 Kit para cada 3-4 alumnos (se tiene que valorar la cantidad de alumnos por aula). También es posible que las tareas se puedan dividir entre un grupo más grande de 8-10 estudiantes por Kit, siempre y cuando todos puedan participar activamente en el experimento. 

 

3 ¿Cuántas veces se tiene que ir al laboratorio?

En función de lo que se quiera trabajar, existen unas temporizaciones diferentes: 

· Física y Química (6 sesiones de 1 hora/sesión):

Experimento 1: Crecimiento en placa de microorganismos presentes en el suelo y en el agua - 3 sesiones 

Experimento 2: Huevo con vinagre, reacción ácido-base + cambio físico - 2 sesiones

Experimento 3: Reacción redox - 1 sesión 

 

· Física y Química / Tecnología (5 sesiones de 1 hora/sesión):

Experimento 4: Cambio de giro de motor - 1 sesión 

Experimento 5: Código de colores de las resistencias - 1 sesión 

Experimento 6: Practicamos con el uso del multímetro digital - 1 sesión 

Experimento 7: Control de encendido/apagado con transistor - 1 sesión 

Experimento 8: Montaje de un circuito base con relevador y transistor - 1 sesión 

** En la plataforma en línea Bioo Ed se añadirán periódicamente nuevos experimentos. 


4 ¿Cuántos voltios podemos encender con 4 pilas biológicas conectadas entre sí?

Dependerá de las condiciones favorables para el biorreactor, como el tipo de sustrato que se utilice (este generará un tipo de electricidad u otra), la corriente acumulada y la presencia de espacios de aire en el sustrato, entre otras. Se necesita un mínimo de 1,8V para encender un LED rojo. Si las condiciones son favorables, los microorganismos podrán generar entre 0,8V y 1V por cada pila de combustible microbiológico (cada probeta). En este caso, solo serán necesarias 4 pilas de combustible conectadas en serie para encender el LED rojo. 

 

5 ¿El LED se mantiene iluminado?

El LED se mantiene iluminado según el voltaje alcanzado y el tiempo de espera. Cuanto más tiempo se deje cargar el condensador, más tiempo se mantendrá encendido el LED hasta agotar toda su capacidad. Posteriormente, deberán volver a dejar cargar el condensador y volver a encender el LED, siempre verificando que se llega al 1,8V mínimo almacenado en el condensador.

 

6 ¿Cuál es la vida útil del Kit después de su fabricación?

La vida útil del Kit está dictada por sus elementos perecederos, principalmente los sustratos orgánicos. Recomendamos que el Kit se utilice dentro de los seis meses siguientes a su fabricación. Después de doce meses, los sustratos pueden perder parte de sus nutrientes y posteriormente, esto puede afectar al rendimiento del Kit.  

 

7 ¿Se puede reutilizar Bioo Ed?

Bioo Es solo se puede usar una vez. Se trata de un experimento, lo que implica que no todos sus componentes se pueden reutilizar. 

 

8 ¿Qué otros experimentos puedo hacer con Bioo Ed?

El Kit incluye materiales adicionales que permiten ampliar la experiencia a lo largo de diferentes líneas de actuación y permiten extraer diferentes planteamientos. Algunos experimentos que se pueden desarrollar adicionalmente de manera simultánea son los estudios de la anódica superfície, la composición de los sustratos o la variación de los materiales utilizados como a electrodos. En la plataforma online se irán añadiendo nuevos experimentos.  

 

9 ¿Cuántos tubos de ensayo necesito para encender un LED?

El número de probetas, que en el experimento actúan como baterías de combustible biológico, necesarias para encender un LED varía dependiendo de las condiciones favorables para el biorreactor. Se necesita un mínimo de 1,8V para encender un LED rojo, por lo que se necesitará un número de probetas con el que se logre sumar un total de 1,8V o más como voltaje de salida del sistema.

 

10 ¿Cuál es el resultado final del experimento?

Como punto de partida, el objetivo final del experimento es obtener de cuatro a ocho pilas de combustible biológico conectadas en un circuito electrónico. A nivel educativo, el alumnado habrá aprendido diferentes conceptos científicos relacionados con las disciplinas STEAM, además de haber podido desarrollar habilidades de trabajo en equipo mediante la metodología científica. Además, es importante incentivar el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones entre el alumnado, por lo que es importante proponer que según el voltaje que se obtenga, pueden plantearse encender diferentes objetos pequeños como molinillos o zumbadores. 

 

11 ¿Podemos usar el sustrato que queramos para hacer el experimento? ¿Recomendáis alguno en concreto?

Los sustratos tienen un papel fundamental en el sistema, alimentándolo de bacterias y actuando como electrolito. Bioo ha escogido suelos con diferentes químicas biológicas, composiciones que permiten a los alumnos demostrar el efecto que estas diferencias tienen sobre la producción de energía generada por el sistema. Desde Bioo Ed se recomienda un tipo de sustrato en concreto, aunque prentendemos incentivar que en el centro educativo se pueda probar con los sustratos que se desee para obtener más variables de experimentación y resultados más contrastados. 

 

12 ¿Cuál es el voltaje generado por cada probeta? ¿Cuál es el voltaje generado por todo el experimento?

El rango de tensión de cada uno de los bioreactores se encuentra entre los 0,4V y 1V aproximadamente, dependiendo del estado de las bacterias al ánodo. Si contamos con un total de ocho tubos de ensayo, la tensión de salida al conectar las pilas microbianas de combustible (las probetas) en serie puede variar entre 1,8V y 3,2V, aproximadamente.  



 

13 ¿Cuánto tiempo pueden durar las baterías creadas por Bioo Ed?

El uso de las baterías de combustible microbiano para generar energía eléctrica depende del estado de las bacterias. A su vez, éste depende de las condiciones en que se mantienen. En las condiciones propuestas para el experimento, se calcula que el Kit continuará funcionando correctamente durante un período aproximado de dos semanas. De todas maneras, si la pila de combustible microbiano se mantiene en condiciones óptimas, el tiempo que se puede utilizar es indefinido. En el manual de instrucciones se encuentran diferentes recomendaciones sobre su cuidado.