¿Hablamos?
arrow&v
Sobre nosotros
Contacto

Carrer de la Tecnología 17

08840 Viladecans, Barcelona

937 308 550

info@biooeducation.com

Enlaces de interés
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020  by Bioo.
Proudly created
by

Arkyne Technologies.

Co-funded by the Horizon 2020 SME Instrument Programme of the European Union.

  • Biooeducation Team

Las comunidades de aprendizaje en el programa educativo

Las comunidades de aprendizaje son, sin duda, resultado de la transformación que en los últimos años está experimentando la educación. Desde Bioo Education hemos considerado interesante tratar este tema en nuestro blog, y sobre todo analizar el efecto que tienen en la adquisición de habilidades STEAM por parte de tus hijos.



Las comunidades de aprendizaje, basadas en el diálogo


Lo primero que hemos de decir es que las comunidades de aprendizaje defienden una educación basada en el diálogo. Profesores, padres y alumnos tienen un papel activo en este tipo de organizaciones.


De esta forma, persiguen dos objetivos principales. El primero es eliminar las desigualdades sociales: en estas comunidades de aprendizaje todo el mundo tiene las mismas oportunidades y todas las opiniones tienen el mismo valor. Por otro lado, una meta importante es reducir el fracaso escolar y eliminar posibles conflictos.

Hemos de tener en cuenta que proyectos educativos interactivos y dinámicos, como el que proponemos en Bioo Education, tienen una mejor acogida por parte de los alumnos. Inevitablemente, los resultados son mejores porque hay una mayor motivación.


Por otro lado, como tú y el resto de padres estaréis más implicados en la educación de vuestros hijos, daréis una mayor continuidad a la adquisición de estas habilidades desde casa. Al fin y al cabo, más allá de crear un nuevo concepto de educación y aprendizaje, lo que logran estas comunidades es crear una conciencia más allá de la escuela: consiguen que todos, en conjunto, demos a la educación el valor que merece.


Y ¿por qué favorecen la adquisición de las habilidades STEAM?


Lo primero que has de tener en cuenta es que muchas personas sienten que el mundo de la ciencia y la tecnología está fuera de su alcance. Por supuesto, sin que eso sea cierto. Gracias a las comunidades de aprendizaje, el valor que se transmite es que todo el mundo tiene las mismas posibilidades y que las puertas están abiertas para todos.


Por otro lado, el hecho de que el alumno se sienta más motivado favorece la adquisición de cualquier tipo de conocimiento. Como comprenderás, no será lo mismo ir a la escuela a desgana que disfrutar con las clases. Ese es uno de los principales objetivos de este modelo educativo transformador.


Por último, hemos de decir que esta forma de aprender favorece el tener la mente más abierta. Y esta es una condición común para la adquisición de todas estas habilidades. No se puede hacer ciencia sin estar abierto a nuevas posibilidades. Es imposible dar con una nueva solución tecnológica si uno no contempla la posibilidad de que el mundo cambie. Y no se puede hacer arte sin comprender que la vida tiene múltiples perspectivas.


Por todos estos motivos, podemos decir que las comunidades de aprendizaje son aliadas de las habilidades STEAM. ¿Quieres descubrir métodos para inculcar estos conocimientos en tus hijos y sus compañeros. Contáctanos en Bioo Education.


7 vistas